La Concejalía de Turismo expuso los progresos de La Ruta del Agua e intercambió experiencias con los socios europeos y con regiones con potencial para desarrollarse turísticamente, como Senegal, Cabo Verde y Mauritania La Oliva, a 27 de septiembre de 2019. El Ayuntamiento de La Oliva es uno de los 16 municipios y regiones europeas y africanas que participa en la VI Misión de Cooperación que se celebra estos días en el municipio de Ponta Delgada (Azores), en el marco del proyecto transnacional ECO-TUR. El concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, junto a la técnica del área, expuso los progresos de La Ruta del Agua, el proyecto con que el Ayuntamiento participa en este programa, e intercambió experiencias con el resto de miembros de ECO-TUR, entre los que se encuentran otros municipios españoles y europeos -La Oliva es el único de Fuerteventura-, administraciones de regiones de Azores y Madeira, y regiones de países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania. “Hemos podido ver que La Oliva es uno de los socios que más progresos ha conseguido en su proyecto. Actualmente se están rehabilitando los aljibes del Veneno y Redondo, está avanzado el mapa y los folletos de la Ruta, y queda por completar otras acciones divulgativas a nivel de señalización e información, que serán novedosas al apoyarse en nuevas tecnologías y material audiovisual”, trasladó el concejal. De los 240.000 euros que cofinancia la Concejalía de Turismo dentro de ECO-TUR, la rehabilitación de los aljibes es la acción principal. Con una inversión de 95.000 euros, la rehabilitación de estas antiguas estructuras permitirá habilitar un nuevo centro de interpretación dentro de la oferta turística del municipio, reforzando la apuesta de La Oliva por diversificar el turismo a través de valores etnográficos, culturales, patrimoniales, históricos…, y creando un nuevo itinerario turístico centrado en la cultura del aprovechamiento del agua en el norte de Fuerteventura. Umpiérrez destacó “la importancia que tiene la cooperación entre regiones, pues en estos encuentros nos enriquecemos unos a otros”. En este sentido, “la aportación de destinos turísticos consolidados es fundamental para los socios que todavía no han desarrollado su sector, especialmente los miembros africanos”. En este sentido, el proyecto ECO-TUR contempla destinar financiación que aportan los socios más ricos para desarrollar proyectos entre los miembros de Cabo Verde, Senegal y Mauritania. El proyecto ECO-TUR es una red transnacional integrada por administraciones locales europeas, islas como Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania, y en el marco de la cual se desarrollan proyectos turísticos desde una vertiente del ecoturismo y el turismo alternativo, cofinanciados entre los propios miembros y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa MAC 2014-2020 (Interreg).

El Ayuntamiento de La Oliva ha confirmado hoy las siete bandas del cartel. La Plaza Patricio Calero recibirá a la diva de Chicago Peaches Staten, a la Greg Izor Band desde Austin (Texas), a los nacionales Jimmy Barnatan & The Cocooners, y a otras cuatro bandas canarias como Fuerteventura Big Band, Red Beard, Caterina Soul Blues Band y Río Grande Blues

 

La Oliva, a 8 de octubre de 2019. El XII Festival Internacional de Blues de Corralejo ha lanzado hoy su cartel definitivo. Este emblemático evento que organiza cada año el Ayuntamiento de La Oliva contará con siete bandas internacionales, nacionales y canarias, para ofrecer una vez más, a los aficionados de la buena música, el espectáculo del auténtico blues.

 

El festival se celebra en la Plaza Patricio Calero de la localidad turística a partir de las 21:00 horas del viernes 25 y el sábado 26 de octubre, contando con destacados artistas internacionales como la vocalista Peaches Staten, que llegará a la isla desde Chicago con su propia banda, la agrupación del maestro de la armónica Greg Izor Band, venida desde Austin (Texas), o los nacionales Jimmy Barnatan & The Cocooners.

 

También se subirán al escenario de Corralejo la Fuerteventura Big Band, con un repertorio preparado específicamente para este festival, la Caterina Soul Blues Band con artistas de Italia y Gran Canaria, y los últimos en sumarse al cartel, los tinerfeños Río Grande Blues, que abrirán el programa, y la banda grancanaria Red Beard.

 

“Queremos invitar una vez más al público a disfrutar de este un evento cultural único en el panorama musical de Fuerteventura y de Canarias, que supone un importante atractivo para el turismo de calidad que necesita el municipio, especialmente en el momento actual”, trasladó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

 

Iballa Pérez, concejala del área municipal de Cultura que organiza este festival, destacó el esfuerzo que hace cada año el Ayuntamiento de La Oliva “para ofrecer un cartel de artistas internacionales que llegan directamente a Fuerteventura desde Estados Unidos, la cuna del blues, acompañados de importantes bandas nacionales y de agrupaciones canarias emergentes y de gran nivel”.

 

El Ayuntamiento de La Oliva, que cuenta para la celebración del festival con la inestimable colaboración del Cabildo de Fuerteventura, ha presentado esta mañana el cartel de artistas, en un acto en que participaron el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y los concejales de Cultura, Iballa Pérez, Turismo, Marcelino Umpiñerrez, y Obras y Servicios, Oliver González, disculpando la ausencia del consejero insular de Cultura, Andrés Briansó. El festival contará con el siguiente programa de actuaciones en la Plaza Patricio Calero de Corralejo:

 

XII Festival Internacional de Blues de Corralejo

Plaza Patricio Calero | 25 y 26 de octubre | 21:00 h.

 

Viernes 25 octubre

 

Río Grande Blues (Tenerife)

Caterina Soul Blues Band (Italia – Gran Canaria)

Greg Izor (Austin, Texas, Chicago, Estados Unidos)

 

Sábado 26 octubre

 

Fuerteventura Big Band (Fuerteventura)

Red Beard (Gran Canaria)

Peaches Staten Band (Chicago, Estados Unidos)

Jimmy Barnatan & The Cocooners (Madrid)

 

Tras anunciar el pasado mes de junio los artistas principales de este XII Festival Internacional de Blues de Corralejo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva ha cerrado el cartel definitivo de actuaciones, que contará con los siguientes artistas:

 

Peaches Staten Band (Chicago, Estados Unidos)

 

La diva del blues Peaches Staten será uno de los grandes atractivos del festival, con su agrupación Peaches Staten Band sobre el escenario de Corralejo, armonizando un estilo arraigado profundamente en el blues, con toques de funk y R&B. La cantante es miembro del Salón de la Fama del Blues de Chicago, y se ha formado musicalmente en esta ciudad partiendo del gospel, el blues y el soul, aunque es natural del Delta del Misisipi (Doddsville).

 

Greg Izor (Austin, Texas, Chicago, Estados Unidos)

 

El solista de la armónica y poderoso cantante Greg Izor estará también en Fuerteventura con la Greg Izor Band (Austin, Texas). Izor es de Vermont, pero creció musicalmente en los grandes escenarios del blues de Luisiana, Chicago y Texas. Su estilo es de raíces tradicional, moldeado por la influencia de los maestros de la armónica, el blues de Louisiana, el soul sureño, el pop swamp, el jazz clásico y el R&B, pero también con la frescura del artista emergente que es.

 

Jimmy Barnatan & The Cocooners (Madrid)

 

El festival contará igualmente con el espectáculo que asegura una banda de referencia en el panorama nacional, como es la Jimmy Barnatán & The Cocooners (Madrid). Esta agrupación de soul y rhythm and blues está liderada por el escritor, actor y cantante Jimmy Barnatán, y se caracteriza por su contundente sonido, con claras referencias de la música de raíz americana, así como la inconfundible voz de Barnatán, atributos que les ha convertido en una de las propuestas punteras del blues en España.

 

Caterina Soul Blues Band (Italia – Gran Canaria)

 

Caterina Soul Blues Band es el cuarteto encabezado por la cantante italiana Caterina Di Placido, junto a Reinaldo Rivero (guitarra), Alberto Gulias (batería) y Marco Valero (bajo). La banda lleva establecida en el panorama canario desde 2012, y aúna en su repertorio lo mejor de la música negra del siglo XX, con temas de soul, blues y R&B, además de canciones espirituales que solían interpretar los esclavos negros en iglesias y plantaciones del sur de los EEUU durante los siglos XVIII y XIX.

 

Fuerteventura Big Band (Fuerteventura)

 

Fuerteventura Big Band es un proyecto musical joven, que desde 2017 hasta ahora ha llenado el hueco de bandas de jazz en el escenario musical majorero. Quince músicos, en su mayoría profesionales, componen esta banda que está preparando un espectáculo especial de blues para este Festival Internacional, un espectáculo que aseguran el potente y rico sonido surgido de sus trompetas, trombones, saxos, flauta, piano, guitarra, bajo y batería.

 

Red Beard (Gran Canaria)

 

Red Beard es una banda de southern rock nacida en 2014 de la unión de varios músicos de Gran Canaria. La agrupación cuenta con un recorrido internacional, realizando giras en Estados Unidos y Europa, y grabando su último disco, Dakota, entre dos de las cunas de la música estadounidense, Nashville y Texas.

 

Río Grande Blues (Tenerife)

 

Río Grande Blues es una banda originaria de Tenerife, integrada por ex componentes de la legendaria Conemrad, e incorporando en su última etapa a un nuevo vocalista de Lanzarote. La reconversión de aquel grupo se ha dirigido hacia un estilo de rock de los 70, con tintes hard rock y blues rock. Tras una trayectoria de diez años, en los tiempos más recientes la banda ha dado un salto hacia adelante, actuando en festivales y salas de Canarias y con la grabación de su primer trabajo discográfico, que se presentará a finales de año.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *